martes, 4 de septiembre de 2012

El gobierno de los simios.

No hace mucho Aleix Saló (Viñetista), comentó que estamos gobernados por simios... Cuanta razón tenían esas palabras, veamos un ejemplo gráfico.

El perro-flauta que DESGRACIADAMENTE tenemos como Ministro de Cultura el tal José Ignacio Wert, para justificar la subida brutal del IVA en el material escolar que recordemos pasa del 4 al 21%, no ha tenido otra ocurrencia que decir, y cito textualmente, "porque no se puede determinar si un cuaderno lo compra un arquitecto o un niño" vamos que se ha cubierto de gloria con esa afirmación, es que no se pueden decir más tonterías juntas en una sola frase, y recordemos que es ministro, por que si esa frase la dice un ciudadano de a píe pues tiene un pase, pero que la diga alguien que cada viernes se sienta en un Consejo de Ministros es para que presentase la dimisión de forma inmediata.

Desde estas líneas, vamos a explicarle al "señor" ministro como funciona el IVA y lo haremos de forma que lo pueda entender hasta un simio.

Lo primero que ha de conocer el ministro es que es un impuesto al consumo, es decir, que se aplica al producto o servicio en función de su tipología y uso, nada tiene que ver con la persona, ya sea física o jurídica que lo consuma. Ejemplo: IVA del pan 4%, que pagan aquellos que ganen 500 eur/mes o 15.000 eur/mes.

Lo segundo, el IVA siempre lo paga el consumidor final, en el caso que nos ocupa, el material escolar, de oficina o papelería, el último responsable somos nosotros, los ciudadanos, y nunca los profesionales, autónomos o empresas, eso de la comparación con el arquitecto es una prueba del desconocimiento del personaje éste de como funciona el impuesto.

A ese arquitecto al que hace referencia le es completamente indiferente el tipo de gravamen del IVA correspondiente a su material de oficina, ya que él lo deduce en el desarrollo normal de su actividad.

Podríamos entrar en discusiones acerca el IVA, si es estimación objetiva (se paga una cuota fija, sin deducciones) o la estimación directa (se hacen los cálculos entre el iva soportado y el iva repercutido), pero bueno, eso ya se lo explicaremos en otra clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario